Y HABLANDO DE CONTAR CALORÍAS……

Creo que paso el 70% del tiempo contestando muchas dudas con negaciones del tipo:

“No, una dieta no tiene comienzo y fin”.

“No hay que pasar hambre para perder peso”.

“Si no pierdes peso, la solución no está siempre en comer menos”

“Eso de comer con moderación de todo no funciona, existen productos que anulan nuestro autocontrol alimentario”.

“Que un alimento sea muy graso no implica que al comerlo vayas a ganar peso”.

“Que no pierdas peso, no es un indicador de que estés haciendo las cosas mal”

“No tienes que comer 5 veces al día de forma general”

“No tienes que eliminar ciertas frutas u hortalizas por su alto contenido en azúcar”

“No quiero que limites tu vida social para conseguir tus objetivos”

“No tienes que hacerlo al 100% bien siempre”

“No vas a conseguir resultados rápidos”

Y ese 70% de mi tiempo argumento el porqué de cada negación anterior para informar al paciente sobre estas ideas preconcebidas acerca de cómo conseguir el peso deseado:

“Si una dieta comienza y termina, al volver a tus hábitos anteriores, recuperarás todo lo conseguido con mucho esfuerzo y tiempo”.

“Pasar hambre real es sostenible durante muy poco tiempo, aumenta los niveles de ansiedad, de cansancio, disminuye la concentración y te lanza de forma estrepitosa hacia productos alimentarios procesados que te provocan placer inmediato de corta duración.

El beneficio de ese consumo: a corto plazo, placer, a largo plazo, necesidad de más.”

“Comer menos puede llegar a ser contraproducente para nuestro cuerpo, ya que podemos adaptarnos fácilmente a pequeñas raciones de comidas haciendo nuestro metabolismo cada día más ahorrador, incluso destruyendo parte de nuestro motor corporal, el músculo. Además reducimos el gasto derivado de la digestión. La solución más eficaz será comer bien más que reducir las cantidades. Y acompañar de actividad física para aumentar el gasto diario de nuestro cuerpo”.

“Es muy difícil consumir con moderación un producto que está fabricado para que tus sentidos disfruten de manera inmediata y bloqueen la señales de plenitud estomacal. Tu cuerpo puede decir que pares pero tu mente quiere seguir disfrutando de dicho manjar hipermegasabroso y no escuchas nada de lo que suceda alrededor”.

“Existen alimentos grasos que siempre han sido demonizados por su cantidad de calorías. Frutos secos, pescados azules, quesos, aguacate, aceitunas… Sin embargo son productos que nos sacian mucho más que los hidratos de carbono, y su sabor ayuda a que disfrutemos de los platos, dando un toque de placer para los sentidos. Añadir en ensaladas, revueltos, picoteos varios, hará mucho más llevadero el nuevo camino saludable que emprendes, con beneficios nutricionales. Los alimentos por sí solos no engordan. Evalúa el conjunto de tus pautas diarias.”

“El peso nos engaña, puede aumentar por un estreñimiento ocasional, por la ovulación, por el efecto del aumento del deporte en nuestro tejido muscular… y esto no implica que sea negativo. Lo importante es mejorar la rutina diaria y mantenerse constante en las buenas decisiones. Esto hará que a medio-largo plazo la báscula y nuestro cuerpo se sitúe en zona de bienestar”.

“Obligar a comer 5 veces si no tienes hambre no ayuda a perder más peso. Quizás al principio sea un aliado para contrarrestar la ansiedad que nos provoca eliminar productos procesados de la rutina, pues éstos mantienen nuestro apetito por encima de lo que realmente necesitamos. Pero pasada la primera etapa, si no existe necesidad, el comer 5 veces no va a facilitar la pérdida de grasa. Come cuando realmente tengas hambre, con unos horarios más o menos estables”.

“El azúcar de ciertas verduras no provoca exceso de peso. El problema del azúcar viene de la cantidad de productos innecesarios que esconden azúcares refinados entre sus ingredientes: bollería, comida rápida, chocolates, snacks salados, postres lácteos,…Será más fácil bajar grasa eliminando estos azúcares que eliminando plátano, uvas o melón. El aporte de vitaminas, minerales, agua y fibra de las frutas pesa mucho más que su contenido azucarado”.

“Si comienzas una dieta limitando tus salidas para no tener tentaciones, estas destinando esta dieta al fracaso. El contacto social es necesario para tener una vida completa y nos ayuda a liberarnos de la rutina y desconectar de las obligaciones. Será más importante entrenar el modo en que afrontas cada salida y evento social alimentario, para fomentar la toma de decisiones más cercanas a tu nuevo propósito y autocuidado sin dejar de lado el placer de disfrutar de la buena comida”.

“Permitirse ciertos paréntesis, ayudará a que la voluntad se mantenga alta durante un periodo largo. Tomar consciencia de que lo importante no es prohibir categóricamente, sino practicar el modo de reducir la frecuencia en que me permito excepciones nutricionales menos adecuadas sin afectar a mi salud y mi meta.”

“Los resultados rápidos no existen, es una forma de venderte un producto o método que será tan motivador como insostenible. Y en demasiadas ocasiones poniendo en riesgo nuestro estado de salud. Jugar con la desesperación de las personas muestra la falta de valores de demasiadas empresas”.

No creo que funcione el modo de imponer una dieta X porque yo soy el profesional y tienes que hacerme caso. Será mejor explicar qué sentido tienen las intervenciones y cambios que se plantean en cada persona y cada cual será libre de decidir si lo hace o no, pero con información contrastada y actualizada. Para que su decisión sea más libre y más cercana a su propósito.

Anabella Lara
Dietista-Nutricionista. Colegiada nº AND0445
Consulta en QL CLINIC

@alaranutricion

Anabella Lara
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?