QUÉ ALMOHADA ME RECOMIENDAS

La calidad del sueño es un factor esencial para la salud de los seres humanos.

Muchos pacientes presentan síntomas relacionados con la columna vertebral cervical y torácica, como dolor, rigidez, dolor de cabeza y dolor en la zona escapular. Por eso muchos nos piden consejo sobre la elección de una almohada cuando padecen de problemas de espalda o simplemente se preocupan por un buen descanso.

En la actualidad, existe poca información para guiar a los consumidores, comerciantes y profesionales de la salud acerca de los materiales, dimensiones y/o tipos de almohada. Además existe el hándicap de la infoxicación que nos envuelve y que en muchas ocasiones hace sentirnos incómodos a la hora de elegir almohada o al reflexionar sobre la idoneidad de las que tenemos en casa.

Uno de los factores interesantes a la hora de elegir almohada es tener en cuenta al protagonista del proceso: el usuario. Como dijo Ortega y Gasset, “Yo soy yo y mi circunstancia”.

En ergonomía tiene en cuenta al individuo y su contexto; es decir, se trata de adaptar el producto al usuario, evitando que ocurra a la inversa.

Esto nos lleva a la siguiente cuestión: la concepción y la medición de la comodidad. El Confort se puede medir en un nivel objetivo (medición cuantitativa), y en un nivel subjetivo (percepciones particulares de un usuario y gustos). Pero lo que constituye «confort» puede variar de una persona a otra, con lo que la identificación de los criterios para la normalización de las almohadas resulta problemático. (1)

En Ql Clinic hemos realizado una búsqueda en la bibliografía actual para ofrecer a nuestros lectores los datos que arroja la evidencia científica al respecto. Os invitamos a leer algunos aspectos interesantes sobre este tema y nos comprometemos a continuar añadiendo información útil y veraz conforme vayamos encontrándola en las fuentes avaladas por la comunidad científica.
A través de un estudio de laboratorio utilizando la tecnología de análisis de movimiento 3D VICON® , se identificó que el 70.8 % de los participantes tarda en estabilizar su columna cervical unos 15 min .(2) Otros estudios determinan que el tiempo que necesita nuestra columna para estabilizarse en la cama es de 10 minutos. (6)

En este (3) estudio, se llevó a cabo una investigación para determinar si el tipo de almohada altera la posición de la columna cérvico-torácica en reposo en la posición de decúbito lateral.

Parece que efectivamente esta posición se altera significativamente cuando las personas cambian de una almohada de plumas comparada con el látex, foam y poliéster. La forma de una almohada de foam (regular o con contorno) no altera significativamente la pendiente del segmento vertebral cervical y torácico.

(Hay que apuntar que este estudio se realizó con sujetos sanos y jóvenes.)

Este (4) estudio informó que una almohada con una altura uniforme no es adecuada para dormir en posición supina (boca arriba) y lateral. Los resultados mostraron que la forma básica de almohada para ambos sexos es una forma U en la vista frontal. ( VER IMAGEN) La zona media de la almohada es para la posición supina y las zonas laterales son para las posiciones laterales.
La base de la almohada es un rectángulo desde la vista superior. La almohada está diseñada con una anchura de 75 y 70 cm para el hombre y la mujer, y una profundidad de 40 y 35 cm para hombres y mujeres. La altura en la zona media y ambos lados son 4 y 14 cm para el varón, y 2 y 12 cm para las mujeres.
En el estudio número (5) encontramos varias conclusiones, a su vez de otros estudios:

Estudio 1: investigó las posiciones naturales de 40 sujetos durante el sueño para estudiar los puntos clave para el diseño de almohadas. Los resultados sugieren que los sujetos cambiaron de forma alternativa 24 veces por la noche de posición lateral a supina (boca arriba). Este mismo estudio concluye que las almohadas actuales son demasiado altas para la posición supina y demasiado bajas para posiciones laterales.(5)

El Estudio 2 mide las dimensiones corporales relacionadas con el diseño de las almohadas de 40 sujetos para determinar los tamaños de las mismas. Los resultados sugieren que la altura de la almohada eran muy diferentes en posición supina y la posición lateral y se tenían que tomar en consideración para su diseño.(5)

El estudio 3 crea un diseño de almohada sobre la base de los resultados de los estudios anteriores. La almohada era una forma de U en la parte delantera de la vista en la que la altura de la almohada en la zona media fue inferior para la posición supina, y ambas partes fueron mayores para las posiciones laterales. Los resultados mostraron que este nuevo diseño mejoró significativamente la calidad del sueño, ( recibiendo una patente de innovación).(5)
Imagen
Cai D1, Chen HL2. Copyright © 2015 Elsevier Ltd and the Ergonomics Society. All rights reserved.

Por tanto, parece que lo que se conoce ya es que además de resultar una elección compleja que debe adaptarse al máximo a las características individuales, sí que parece que el género influye (ser hombre o mujer), al igual que la posición de sueño. Para ambos factores parece ser necesario un cambio en las dimensiones de la almohada y puede que el prototipo tipo “U” se acerque a la almohada que recomendemos más en un futuro. No queda claro el tipo de material aunque sí que varía el apoyo dependiendo del mismo.

Esperamos que la información sea útil. A la hora de elegir almohada hay que tener en cuenta también el colchón y el somier. En próximas entradas abordaremos ese tema.

Feliz lectura.

Bibliografia
(1). Analysis of ergonomics conditions of a brand of mattress and pillows. University-industry Project, Medellín-Colombia.
Sáenz Zapata LM1, Arias AM, Guzmán EC, Arias de L M.

(2). Time to stabilisation of the cervical spine when supported by a pillow in side lying.
Hodkinson JB1, Gordon SJ, Crowther RG, Buettner PG.

(3). A randomized, comparative trial: does pillow type alter cervico-thoracic spinal posture when side lying?
Gordon SJ1, Grimmer-Somers KA, Trott PH.

(4). Body dimension measurements for pillow design for Taiwanese.
Chen HL1, Cai D.

(5). Ergonomic approach for pillow concept design.
Cai D1, Chen HL2. Copyright © 2015 Elsevier Ltd and the Ergonomics Society. All rights reserved.

(6). cervical pillows: the relationship between the pillow content and contact pressure, alignment of the cervical spine, and participant ratings of support and comfort under the head and neck.
Puntumetakul R. [MA thesis] Adelaide: School of Physiotherapy, University of South Australia; 1993.

Inma Villa
Fisioterapeuta. Nº colegiada 1451
Consulta en QL CLINIC

@villa_inma

Inma Villa del Pino
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?