Fisioterapia

Fisioterapia

El movimiento es Salud para el cuerpo humano
La fisioterapia ayuda a restaurarlo

La Fisioterapia es un servicio que única y exclusivamente puede ser realizado por un profesional sanitario con título de Grado/Diplomado en Fisioterapia. Aborda problemas relacionados con el movimiento y la función del sistema músculo-esquelético. Para ello, se ayuda de medios manuales e instrumentales con el fin de restaurar el bienestar físico, psicológico y social. Está basada en la evidencia científica y la práctica clínica diaria, donde el movimiento completo y funcional es la base de estar sano. Además incluye procesos de valoración, diagnóstico, planificación del tratamiento y evaluación. Las distintas actuaciones terapéuticas se llevan a cabo en este área son:

Terapia Manual

 

 Nuestro equipo de fisioterapeutas está formado en los siguientes conceptos de terapia manual (amplia información pinchando sobre ellos):

Ejercicio Terapéutico

   Uno de los pilares básicos del fisioterapeuta es  el ejercicio. Gracias a este podemos conseguir la mejora y recuperación del movimiento y la funcionalidad del paciente.

Es el fisioterapeuta el profesional adecuado para prescribir y elaborar el plan o tratamiento a través del ejercicio terapéutico en personas con alteración de su estado de salud. Ya sea porque presentan algún  tipo de dolor o porque sufren alguna enfermedad como puede ser la diabetes, enfermedades respiratorias, cardíacas, etc.

Para la recuperación del paciente consideramos como parte fundamental del tratamiento la prescripción de ejercicio terapéutico para que el paciente realice en casa, en el trabajo, etc. De este modo conseguimos facilitarle herramientas de autotratamiento.   Nuestros pacientes forman parte del tratamiento, implicándose de forma activa en su recuperación y contribuyendo a la pronta mejoría de sus dolencias. Esto es gracias a los ejercicios que los profesionales del Centro diseñamos minuciosamente para ellos. La realización de estos ejercicios y la implicación de nuestros pacientes es fundamental para la recuperación de la lesión, asegurándonos un mayor porcentaje de éxito.

 

 

 

 

Ecografía músculo-esquelética

   La Ecografía Musculoesquelética es un sistema de exploración basado en el uso del ecógrafo como método de Evidencia Clínica para valorar el trastorno que sufre el paciente. Con él valoramos la morfología y la funcionalidad del tejido músculo-esquelético para dar respuesta a la sintomatología que refiere el paciente sin hacer hipótesis. Nos facilita la detección de problemas relacionados con el tejido blando (músculos, ligamentos, tendones). Se realiza de forma estática y dinámica, determinando el correcto funcionamiento. De este modo realizaremos una valoración concienzuda, exhaustiva y precisa de la zona que trataremos.

 

 

 

 

Electrólisis percutánea intratisular (EPI)

  Técnica desarrollada para el tratamiento de las lesiones tendinosas de larga evolución. Como son la tendinosis, fibrosis en ligamentos y fascia (cirugía), hematomas musculares, fasciosis plantar. Mediante una aguja y guiados con el ecógrafo, nos introducimos en la zona lesionada donde reside la degeneración del tendón. Aplicando una corriente galvánica, provocamos una lisis del tejido fibrótico. Favoreciendo así una respuesta inflamatoria adecuada para su regeneración y sustitución por tejido maduro de calidad. Las modificaciones estructurales y mecanobiológicas del tejido blando una vez aplicada la EPI son inmediatas y a tiempo real. Gracias a la ayuda del ecógrafo, podemos aplicar esta técnica de forma guiada, con mucha mayor precisión y visualizando los resultados al instante.

 

 

 

Diatermia

  Es una  técnica manual la cual permite tratar lesiones músculo esqueléticas desde el interior del cuerpo proporcionando la transferencia de una energía (corriente eléctrica) a una frecuencia determinada. Consiguiendo movilizar los iones intra y extracelulares provocando un aumento de la permeabilidad de la membrana e incrementando el metabolismo celular.
Produce un calor profundo y endógeno, producido por el mismo cuerpo, no quedándose en la superficie de la piel.
Además, produce un aumento de la actividad metabólica con un aumento de la ATP. Así como una aceleración de la reparación, un aumento en la circulación sanguínea y el drenaje linfático y la dilatación a través del calor. Además de una mejor oxigenación de los tejidos y la reabsorción del edema.

 

 

 

 

Punción seca

    El método de punción seca va encaminado al tratamiento de los puntos gatillo. Los puntos gatillo, definidos de forma muy simple, son los puntos donde un tejido muscular está más acortado. De forma que no le llegan nutrientes y, por lo tanto, está hipersensible al tacto. Además puede dar un dolor irradiado. La idea es  tratar esta zona de contractura máxima (punto gatillo miofascial) mediante la introducción de una aguja en ese punto gatillo. Esto hace que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración de este músculo dañado. De forma que llegan más nutrientes, el músculo se relaje en su totalidad y desaparezcan síntomas como el dolor local y el dolor irradiado. 

 

 

 

 

Disfunciones suelo pélvico

 El suelo pélvico es la musculatura que se encuentra en el suelo de la pelvis, por lo que la cierra en su parte inferior. Las funciones de esta musculatura son la continencia urinaria y anal, el correcto mantenimiento de los órganos de la pelvis. Así como una satisfactoria sexualidad, y su participación en el proceso de embarazo, parto y postparto. Esta musculatura responde de una forma voluntaria, por lo que tenemos un control sobre ella. La Fisioterapia Uroginecológica es la especialidad que se encarga de prevenir y tratar las disfunciones de esta musculatura. Usando técnicas no invasivas y sin efectos secundarios con resultados muy efectivos. La Fisioterapia Uroginecológica está indicada en:

Embarazo: Tonifica y flexibiliza el suelo pélvico para prepararlo para el parto.

Postparto: Fortalece la musculatura para evitar pérdidas de orina, prolapsos, etc., y trata cicatrices resultantes de episotomías, cesáreas, etc.

Incontinencia urinaria, disfunciones ano-rectales, dolor pélvico crónico, cirugías uroginecológicas, …

Disfunciones sexuales: vaginismos, molestias en las relaciones, …

Por supuesto, también es efectiva para un buen mantenimiento del suelo pélvico y prevención de lesiones. ¿Qué técnicas utilizamos? Entre las técnicas utilizadas en el Centro para el tratamiento de estas disfunciones se encuentran la terapia manual y el masaje perineal. Así como ejercicios de suelo pélvico, la gimnasia abdominal hipopresiva, miofascial, biofeedback, electroterapia, etc. Recuerda que si tienes problemas de suelo pélvico debes acudir a un fisioterapeuta especializado en Uroginecología. Ya que es el único profesional formado, cualificado y legalmente capacitado para atenderte en disfunciones de esta musculatura.  

 

 

 

 

Pilates Terapéutico

 

  El método Pilates es un método de entrenamiento que tiene como objetivo reeducar la postura y los movimientos y trasladar esta corrección a la vida cotidiana ayudando así a evitar lesiones y molestias producidas por movimientos incorrectos, malas posturas o todas las derivadas del sedentarismo durante el periodo de gestación. Pilates busca en definitiva flexibilizar y tonificar de manera equilibrada la musculatura del cuerpo, alcanzando un mayor control de la postura y de los movimientos.

En nuestras clases se adaptaran individualmente a la edad, estado de salud, físico y objetivo de cada participante. Mediante ejercicios de bajo impacto trabajaremos la corrección postural, la fuerza, la elasticidad y la movilidad articular

Gimnasia Abdominal Hipopresivo

 

  Consiste, en generar una hipopresión dentro de nuestra cavidad abdominal.  Mediante diferentes posturas y movimientos y por medio de una contracción de nuestro músculo diafragma en espiración (apnea espiratoria), conseguimos hacer un efecto de succión. Tiene como resultado una presión negativa dentro de la cavidad abdominal y pélvica. Esto provoca una reacción tónica refleja (una contracción refleja muscular) de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal.

Son un excelente ejercicio para fortalecer nuestra faja  abdominal y conseguir un vientre plano y  reducir en pocas semanas nuestro perímetro abdominal . Además, esta tonificación se realiza sin forzar ni dañar a nuestra columna lumbar.

Mejora los problemas de incontinencia urinaria, son ejercicios potencialmente beneficiosos para mejorar la vida sexual, ayudan a la recuperación y tonificación en la etapa del post-parto. Además, mejoran la salud de nuestra espalda y el rendimiento deportivo.

 

Vendajes Funcionales

Mc Connell:

Inicialmente diseñado para el dolor femoropatelar. Actualmente también se aplica para el dolor en la articulación geno-humeral, dolor lumbar y dolor en toda la extremidad inferior. Este tipo de vendaje reduce la sintomatología en un 50%, permitiendo la realización de actividad fisioterápica de forma apropiada e indolora. Su utilización acompaña a los ejercicios de potenciación hasta que la realización de éstos sea indolora sin el vendaje, el cual se retirará de forma progresiva.

Kinesiotaping:

El kinesiotape, es también conocido como kinesiotaping o vendaje neuromuscular. Es un esparadrapo elástico constituido por una estructura trenzada de hilos de algodón. Incorpora una capa de pegamento que le confiere adhesividad permitiendo que la piel transpire. 

Es un vendaje elástico que ayudaba a la función muscular sin limitar los movimientos, manteniendo una adecuada circulación sanguínea y linfática. Así como la llegada de información propioceptiva de la estructura lesionada, factores que favorecen el proceso de recuperación normal de la estructura lesionada.

 


Para mayor información no dude en consultarnos en nuestro centro QL CLINIC, y con gusto resolveremos todas sus dudas.