Podología

Podología

La podología es la especialidad de las ciencias de la salud que tiene por objeto el estudio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie. El único profesional sanitario dedicado sólo y exclusivamente a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, es el Podólogo.
Sus servicios abarcan las siguientes áreas de actuación:

Biomecánica y Podología Deportiva

 

 

 

  En esta área se llevará a cabo la aplicación de los conocimientos biomecánicos y físicos. Consiguiendo una mejora del rendimiento deportivo en actividades en las que los pies son fundamentales (atletismo, fútbol, baloncesto, ciclismo, tenis…). Así como para prevenir y tratar las lesiones podológicas que afectan a las personas adultas y niños en su día a día. La aplicación de estos conocimientos se hará a través de estudios personalizados informatizados mediante plataforma de presiones. Con la cual se estudia y se valora los apoyos del pie, tanto en estática como en dinámica. Valoración de los parámetros fisiológicos del paciente tanto en el pie como en el miembro inferior en camilla. Todo ello para conseguir un diagnóstico y así mejorar la calidad de vida mediante el uso de plantillas personalizadas. O aconsejando el uso de zapatillas deportivas o zapatos más acordes a la actividad y estilo de vida de cada paciente.

 

 

 

 

Pie de Riesgo

 

La diabetes mellitus es un síndrome clínico de etiología diversa. Cuyas manifestaciones incluyen alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono y otros nutrientes. Así como el desarrollo de lesiones vasculares específicas como la microangiopatía y un aumento del riesgo de aparición de arteriosclerosis.
En este campo desde QL CLINIC os podemos ayudar mediante la prevención y tratamiento de las lesiones de los pies en los pacientes de riesgo. Exploración o valoración y seguimiento de aspectos como la sensibilidad, el estado vascular, tratamiento de úlceras, etc. Con atención especial a la población diabética, aplicando protocolos podológicos específicos- Los cuales están basados en la experiencia clínica y en la continua actualización e investigación en dicha área.

 

 

 

 

Plantillas Personalizadas

 

  En QL CLINIC realizamos plantillas con los materiales más modernos y ligeros del mercado. Adaptándonos a las necesidades personales de cada paciente. Teniendo en cuenta los parámetros obtenidos en el estudio biomecánico previo y a su actividad tanto cotidiana como deportiva.

 

Podología Infantil

Unos de los aspectos que más nos importa es la salud de nuestros hijos. Por eso en QL CLINIC os podremos ayudar valorando a los retoños de la casa mediante el estudio de la estructura, tipología y posible evolución de sus pies. Tanto en estática como en dinámica y en camilla. Con los datos obtenidos se instaurará tratamiento en aquellos casos que sea necesario. O bien se realizarán seguimientos para tener un mayor control en el desarrollo y crecimiento de los mismos. Con el fin de que el desarrollo podológico se lleve a cabo de la manera más satisfactoria posible, evitando complicaciones en edades adultas. Las afecciones que más les preocupan a los padres son:

Pie plano: El pie plano es completamente normal en los primeros años de vida. Por eso, no hay que alarmarse si su hij@ posee un pie con ausencia de puente. La edad en la que se recomienda comenzar a valorar la posible evolución de estos tipos de pies es a partir de los tres años de edad. Siempre y cuando no haya alguna característica que nos indique lo contrario.

Pie valgo: Al igual que ocurre con el pie plano, el pie valgo es completamente normal en los primeros años de vida. Este pie se caracteriza por estar la parte posterior del talón de su hij@ caída hacia dentro. Es decir, en dirección hacia el otro pie. Como ocurre con el pie plano, no es hasta los tres años de vida cuando se comienza a valorar su evolución.

Pie cavo: En el 80% de los casos, el origen del pie cavo (pie con mucho puente) está relacionado con una enfermedad neurológica. Existe una alta posibilidad de que esta alteración se produzca por una afectación neuromuscular. Razón, por lo cual es de gran importancia que el paciente con pies cavos acuda a un especialista para que este determine el origen exacto de su problema. También hay ocasiones en las que la causa es idiopática (no se sabe), pues el aumento de la bóveda plantar se presenta sin una causa que lo justifique. Por otro lado, los especialistas afirman que esta afección tiene una alta frecuencia familiar, aunque no se ha podido identificar una transmisión hereditaria real. En este caso no es recomendable esperar hasta los tres años de edad de su hij@, puesto que el pie cavo siempre se considera patológico por su estructura.

Pie varo: El pie varo se caracteriza porque la parte posterior del talón al contrario del pie valgo, cae hacia fuera. Es decir, se aleja del otro pie. Normalmente suele ir acompañando a los pies cavos o pies con alguna anomalía neurológica. Al igual que ocurre con el pie cavo, si su hij@ posee este tipo de pie, no espere a los tres años de edad y acuda a un profesional.

Marcha con las punteras de los pies hacia dentro o marcha en rotación interna. En estos casos los niñ@s caminan con las punteras de los pies hacia dentro, dando lugar a una manera de caminar muy llamativa.

Su origen puede ser muy diverso, ya que la afectación puede estar en la cadera, en las tibias, en los pies o en la musculatura del miembro inferior.

Rodillas en X (genu valgo) o en () (genu varo): Con el término de rodillas en X se hace referencia a una morfología. Característica en la cual las mismas se encuentran tocándose la una con la otra.

En este caso suele relacionarse las rodillas en X con un pie plano, valgo o mixto. Por lo que, si se actúa mediante plantillas podológicas personalizadas, se puede ayudar a que la sintomatología y evolución de este tipo de rodillas sea más satisfactoria.

Por otro lado, con el término rodillas en paréntesis se hace referencia a una morfología en la cual las rodillas se separan la una de la otra.

 

 

 

Podología Preventiva

En QL CLINIC estamos comprometidos con la sociedad, por ello llevamos a cabo talleres y cursos para la educación y concienciación sanitaria. Así como la transmisión de consejos podológicos para el cuidado correcto de los pies y la prevención de patologías. Prestando especial atención a aquellas que afectan a la población infantil y adolescentes, así como a poblaciones de riesgo, como es el caso de los pacientes diabéticos. A lo largo del año iremos informando sobre futuras charlas-coloquio, cursos y talleres.

 

 

Servicios de Cirugía

Dedos en garra: Los dedos de los pies en garra, martillo o mazo, son la denominación de una malformación adquirida. Afecta con más frecuencia a la mujer por la utilización de zapatos inadecuados, lo que obliga a los dedos a adoptar posiciones viciosas. El segundo dedo del pie, a menudo más largo que los otros, es el más afectado. El dedo se queda en posición flexionado de forma transitoria y, más adelante, definitivamente.

Una vez que se llega a este estado el tratamiento de los dedos del pie en garra, martillo o mazo, es quirúrgico.

En ocasiones no es necesario esperar a que la deformidad se vuelva rígida. Se recomienda la intervención quirúrgica antes de llegar a este estado. Siendo la intervención menos compleja y su evolución post-quirúrgica mucho más rápida.

Uña encarnada u Onicocriptosis: El término Onicocriptosis hace referencia a la uña que se encuentra encarnada o clavada en la piel que hay alrededor de la misma. Cuando esto ocurre, nos encontramos ante uno de los cuadros más frecuente, doloroso e incapacitante que tiene lugar en el pie.

En ocasiones esta afección se corrige con tratamientos no invasivos. como el control de la sudoración, la reeducación de la uña cuando existe un mal corte previo, recomendando calzados adecuados para cada paciente, etc. Pero cuando todas estas medidas preventivas y educacionales fallan, es el momento de emplear la cirugía.

La cirugía para la onicocriptosis o uña encarnada, es de las más agradecidas para el paciente. Ya que, en un breve periodo de tiempo, el problema se soluciona de manera definitiva y sin dolor post-quirúrgico. Pudiendo marcharse el paciente a casa caminando y lo más importante, realizando vida completamente normal desde el primer momento.

Exóstosis subungueales y Osteocondromas: La exostosis subungueal es un crecimiento lento y anormal del hueso que hay bajo la uña. Su localización más frecuente en el pie es el hueso que hay bajo la uña del primer dedo o dedo gordo, aunque puede aparecer en cualquier otro. Es descrito como una deformidad adquirida en la que el traumatismo o microtraumatismo parece ser la etiología más común.

Un Osteocondroma es un tipo de tumor benigno compuesto de elementos óseos y cartilaginosos. Está constituido por excrecencias óseas recubiertas por cartílago. Es la neoplasia más frecuentemente observada en el esqueleto en crecimiento. En el pie se suele dar en el primer dedo durante la adolescencia.

Ambos cuadros son muy similares en cuanto a su clínica. Originando dolor a la presión directa sobre el dedo afecto y haciendo que tanto el dedo como la uña adquieran formas irregulares.

Helomas interdigitales y dorsales: Los helomas dorsales suelen aparecer por defectos de alineación de los dedos. Generando con ello zonas de hiperpresión y roce contra el calzado. El lugar de aparición de estos helomas dependerá de la forma que adopte el dedo, pudiéndose presentar tres deformaciones: en garra, en martillo o en mazo.

Los helomas interdigitales se producen como consecuencia de la irritación persistente y continuada de dos dedos. Debido a una prominencia ósea adyacente que da como resultado la formación de un heloma o callosidad dolorosa. Estos helomas se caracterizan por ser de consistencia blanda y de color blanquecino o blando amarillento. El heloma más habitual se da en la cara interna del quinto dedo.

El tratamiento conservador siempre será el de primera elección. Pero si en un periodo de 6 meses a 1 año el problema continúa, recomendamos el tratamiento quirúrgico como solución definitiva.

Este tipo de cirugías se llevan a cabo bajo anestesia local en nuestras instalaciones. En ocasiones dependiendo de la ubicación del heloma y del tipo de técnica empleada, el paciente puede realizar vida completamente normal siguiendo ciertas pautas.

Neuroma de Morton: El Neuroma de Morton es un engrosamiento del nervio interdigital plantar en el espacio que existe entre el tercer y cuarto dedo del pie. Su origen es muy diverso.

Las causas que lo pueden producir son:

-Compresión continuada de la arteria digital.

-Atrapamiento del ligamento intermetatarsal profundo.

-Compresión por bursitis intermetatarsal.

-Microtraumatismos de repetición que degeneran el nervio.

-Alteraciones biomecánicas

-Combinación de algunas de las anteriores

Los pacientes pueden presentar los siguientes síntomas:

-Hormigueo en el espacio entre el tercero y cuarto dedo del pie.

-Calambres en los dedos del pie.

-Un dolor típico en el tercer interespacio, que puede ser agudo o sordo, y que suele empeorar al ponerse calzado y caminar. Además de empeorar con el tiempo.

-Es común en algunos pacientes afectados por esta patología, que presenten una separación entre el segundo y tercer dedo.

-Es muy característico en este tipo de pacientes que refieran dolor tras caminar. Que alivia tras quitarse el calzado y masajear la zona o apoyando el pie en una superficie fría (suelo).

El tratamiento conservador (uso de zapatos amplios, plantillas de descarga, infiltraciones, etc.) siempre será el de primera elección. Pero si en un periodo de 6 meses a 1 año el problema continúa, recomendamos el tratamiento quirúrgico como solución definitiva. Este tipo de intervenciones las llevamos a cabo en nuestro centro QL CLINIC, bajo anestesia local. Y el paciente se va a casa tras la intervención caminando con un zapato especial diseñado para la ocasión.

 

 

 

 

Servicio de Quiropodia y Afines

Hiperqueratosis (durezas) y helomas (callos). La hiperqueratosis es una lesión de la piel que se muestra como un endurecimiento por acumulación de queratina y células muertas de la epidermis.

La causa siempre es la presión excesiva de los huesos plantares del pie por una pisada o apoyo patológico al caminar o bien por el roce excesivo de un calzado inadecuado. Esta presión mantenida en un punto de la hiperqueratosis, denominado punto de mayor presión, dará lugar a la penetración de la dureza hacia el interior de la piel. Generando así la formación del Heloma o Callo que a veces son tan dolorosos.

Para su tratamiento, en ocasiones no solo es recomendable la eliminación de la hiperqueratosis o heloma mediante deslaminado con bisturí o fresas. Si no, que se aconseja el estudio de la pisada y del comportamiento en dinámica del pie con la idea de entender mejor la fisiopatología de la lesión. Con ello actuaremos en consecuencia mediante el empleo de plantillas de descarga o aconsejando el empleo de un calzado adecuado.

Onicocriptosis (uñas encarnadas) y Onicogrifosis (uñas engrosadas y difíciles de cortar): El término Onicocriptosis hace referencia a la uña que se encuentra encarnada o clavada en la piel que hay alrededor de la misma. Cuando esto ocurre, nos encontramos ante uno de los cuadros más frecuente, doloroso e incapacitante que tiene lugar en el pie.

Su origen suele ser único o multifactorial:

-Mal corte de la uña por parte del paciente.

-Uña muy ancha.

-Calzado estrecho.

-Golpe o traumatismo.

-Deformidad de la uña secundaria a otra afección o infección.

Su tratamiento comprende desde la educación poblacional para conseguir corregir malos hábitos de higiene, tratamiento para la excesiva sudoración. Así como eliminación de la parte de uña que está clavada o cirugía cuando el problema se alarga en el tiempo, siendo este último su tratamiento definitivo.

Con el término Onicogrifosis se hace referencia al aumento exagerado del grosor de las uñas y a la forma irregular de las mismas. Que, en ocasiones se acaban curvando en espiral. Afecta normalmente a los dedos gordos del pie.

Las causas de la afectación son varías:

-Calzado demasiado estrecho.

-Calzado inadecuado.

-Micro-traumatismos a repetición.

-Enfermedades dermatológicas, como la onicomicosis.

-Heloma subungueal.

-Enfermedades vasculares periféricas.

Para su tratamiento se puede utilizar medios mecánicos, como el fresado exhaustivo para el remodelado de la uña afectada. Y como último recurso, si fuera preciso, la intervención quirúrgica sobre la matriz ungueal. Con la idea de que la misma no vuelva a crecer y no origine la incapacidad funcional y molestias que normalmente originan.

Micosis (hongos) en uñas y piel: Enfermedad infecciosa producida por hongos microscópicos que puede afectar a cualquier parte del organismo.

Cuando la infección afecta a las uñas se denomina onicomicosis. Que es la enfermedad que más frecuentemente puede afectar las uñas, siendo responsable de más de la mitad de los casos de alteración ungueal.

Cuando la infección afecta a la piel se denomina Dermatomicosis. Y cuando afecta al espacio interdigital se le denomina Tinea Pedis o Pie de Atleta. Ambos cursan con picor, grietas, ampollas, rojez… Para su diagnóstico se realiza una historia clínica detallada y una exploración de las lesiones. Normalmente su tratamiento se basa en farmacología tópica y medidas higiénico conductuales, que eviten los factores de riesgo que alimentan el crecimiento de los microorganismos.

Verrugas plantares (papiloma): Los papilomas o verrugas plantares son lesiones pequeñas hiperqueratósicas y circunscritas de carácter benigno. Ocasionadas por el virus de papiloma humano (VPH), de la familia de los papovavirus.

Existen más de 100 genotipos diferentes del virus de papiloma humano. Pero los que ocasionan las verrugas plantares o papilomas, son los genotipos 1, 2, y 4.

La población con más riesgo de infección por el papiloma plantar son los adolescentes, jóvenes, e individuos con mucho estrés o con las defensas bajas.

El tratamiento de las verrugas plantares en QL CLINIC, lo llevamos a cabo con procedimientos no agresivos. Sin afectar la calidad de vida del paciente en el día a día y asegurándole la eliminación de la verruga de forma definitiva.

Hiperhidrosis (aumento de la sudoración) y Bromhidrosis (mal olor): La hiperhidrosis es una enfermedad caracterizada por una excesiva producción de sudor en uno o varios niveles del cuerpo, de forma crónica. Condicionando las relaciones personales y las actividades sociales.

La bromhidrosis hace referencia al mal olor relacionado con el sudor.

Para su tratamiento empleamos normalmente, dependiendo del grado de hiperhidrosis, tratamientos farmacológicos tópicos. Que en la mayoría de los casos suele ser suficiente. Si no fuese así, se podría emplear otros tipos de tratamientos como la iontoforesis, medicación oral, toxina botulínica tipo A o la simpatectomía por videotoracoscopía.

Su origen suele ser único o multifactorial:

-Mal corte de la uña por parte del paciente.

-Uña muy ancha.

-Calzado estrecho.

-Golpe o traumatismo.

-Deformidad de la uña secundaria a otra afección o infección.

Su tratamiento comprende desde la educación poblacional, para conseguir corregir malos hábitos de higiene, tratamiento para la excesiva sudoración, eliminación de la parte de uña que esta clavada. Hasta la cirugía cuando el problema se larga en el tiempo, siendo este último su tratamiento definitivo. Con el término Onicogrifosis se hace referencia al aumento exagerado del grosor de las uñas y a la forma irregular de las mismas, que en ocasiones se acaban curvando en espiral. Afecta normalmente a los dedos gordos del pie. Las causas de la afectación son varías:

-Calzado demasiado estrecho.

-Calzado inadecuado.

-Micro-traumatismos a repetición.

-Enfermedades dermatológicas, como la onicomicosis.

-Heloma subungueal.

-Enfermedades vasculares periféricas.

Para su tratamiento se puede utilizar medios mecánicos, como el fresado exhaustivo para el remodelado de la uña afectada. Y como último recurso, si fuera preciso, la intervención quirúrgica sobre la matriz ungueal. Con la idea de que la misma no vuelva a crecer y no origine la incapacidad funcional y molestias que normalmente originan.

 

 

 

 

Reconstrucción Estética Unlengual

La función de cualquier profesional sanitario es velar por la integridad funcional del organismo, ya sea a nivel físico como psíquico. Por ello, siendo conscientes del problema que generan estéticamente las uñas cuando se encuentran deformes o enfermas, en QL Clinic, llevamos a cabo una terapia de reconstrucción estética de las mismas. Para que nuestros pacientes recuperen la felicidad y dejen de lado el malestar estético.

 

 

Aseguradoras

 

 


Para mayor información no dude en consultarnos en nuestro centro QL CLINIC, y con gusto resolveremos todas sus dudas.