En esta ocasión vamos a hablar sobre el Método Pilates, cuya práctica se extiende a lo largo del mundo y que tanto interés está suscitando en nuestra sociedad en las últimas décadas.
En nuestro centro tenemos muy claro que ante todo somos fisioterapeutas y nuestro objetivo es restaurar, mantener o mejorar el movimiento y la función de todos nuestros pacientes, y es por ello que aquellos que se muestran interesados por acudir a nuestras clases de Pilates Terapéutico tienen como requisito ser evaluados previamente por nuestros profesionales.
Así mismo explicamos muy bien cuáles son las posibilidades del Método y consensuamos los objetivos con nuestros pacientes cuando acordamos la asistencia a las sesiones. Lo primero que realizamos con ellos una vez llegados a este punto es dar información del Método, las características que lo diferencian de otros.
En este número os adelantamos parte de ese contenido. Si os parece interesante, no dudéis en consultarnos para poder ofreceros información más detallada sobre ello. ¡Feliz lectura!
Joseph Pilates escribió varios libros en los que refleja su filosofía original y sus principios. En ellos se recogen una serie de reflexiones que abarcan tres grandes aspectos para entender el método:
El cuerpo saludable en su conjunto: ejercicio, dieta apropiada, hábitos de actividad-descanso y de higiene adecuados, sol y aire fresco, y un equilibrio en la vida entre el trabajo, el ocio y el descanso
El compromiso integral con el cuerpo: “Debemos esforzarnos para tener cuerpos fuertes y saludables y desarrollar nuestras mentes hasta el límite de nuestras habilidades”
La respiración. Posteriormente hablamos sobre ello.
Pilates llamó a su sistema de ejercicios “Contrología”, en ellos encontramos una serie de elementos que constituyen los Principios del movimiento Pilates. Coincidiendo la mayoría de las escuelas en estos seis:
Centro de energía o” Power house”, que comprende los músculos oblicuo interno, transverso del abdomen, psoas, cuadrado lumbar y multifidos.
Concentración: cada movimiento se controla cuidadosamente y la mente permanece alerta, permitiendo que mente y cuerpo trabajen de forma conjunta.
Control: debemos mantener el control de la mente sobre los movimientos que realizamos, buscar una conexión que reconcilie las sensaciones de ambos.
Precisión, articulación: se prima la calidad del movimiento por encima de la cantidad. Nos movemos hasta donde controlamos la posición sin que se produzcan compensaciones.
Respiración: Cada ejercicio y cada movimiento tienen su propia respiración adecuada. En Pilates se respira tomando aire por la nariz profundamente y exhalando por la boca, completamente, como si se hubiera tomado un caramelo de mentol o como si quisieras echar vaho en un cristal.
Fluidez. Disociación. Los movimientos son suaves pero dinámicos, continuos y fluidos acompasados por la respiración. Para que esto ocurra la organización de los mismos debe responder a una estabilización central que permita a las extremidades fluir, que es lo que llamamos disociación.
En diversas escuelas se identifican también como principios otras cualidades de los ejercicios Pilates, entre las que destacan, eficiencia, equilibrio, armonía, imaginación e intuición y creación de una rutina.
Pilates Terapéutico
En nuestro centro las sesiones se basan en el Método pero se realizan en pequeños grupos, siendo el objetivo de las mismas que estos beneficios lleguen a cada uno de nuestros pacientes de la manera más personalizada posible.
Tus objetivos pueden ir desde la recuperación de una lesión, para lo cual aconsejamos comenzar con sesiones de Fisioterapia que evolucionarán en caso de ser necesario a sesiones de Pilates individualizado y posteriormente llegar a nuestras clases grupales.
También puedes tener como meta el mantenimiento de un organismo sano y estable tras la recuperación de algún proceso o lesión que haya mermado alguna capacidad de movimiento, usando para ello el método. O bien, en caso de un organismo sano y sin lesiones o traumatismos previos, generar una mejora de la calidad de vida con la práctica de nuestras clases.
Igualmente es posible acudir en caso de estar embarazada (a partir del segundo trimestre) o en el inicio de la búsqueda de la maternidad o tras el parto para lo cual adaptaremos las sesiones al igual que ocurrirá con todos nuestros pacientes ya que trataremos siempre de ofrecer la mayor calidad a cada uno.
Los beneficios que reporta el Método son perfectamente perceptibles cuando se realizan correctamente y con asiduidad, como: fortalecimiento, flexibilidad, coordinación, movimientos eficientes y fluidos, postura correcta, rejuvenecimiento mental y espiritual, autoconciencia y autoconfianza, restauración del movimiento natural, integración de cuerpo, mente y espíritu, sensación de bienestar y mejora de la calidad de vida.
Cristina Moreno
Psicóloga. Col. Nº ANO7402
(Consulta en Fisioterapia Pablo Salazar)
@morenorodrigu13
Fisioterapia QL Clinic es un centro donde la calidad, la profesionalidad, el trato individual y la multidisciplinaridad son nuestros sellos de identidad.
QL CLINIC © Diseño y desarrollo web EME Digital